sábado, 9 de abril de 2011

Ley a secas


La denominada “Ley Seca” entró en vigencia el día de ayer a las cero horas, como lo dicta la Ley 26856, días previos a las elecciones presidenciales. El órgano regulador para el día de los comicios, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha venido impulsando el voto responsable y no viciado, teniendo en cuenta que el obedecer esta ley permitirá el requerido desenlace de sus premisas. Pero como ha venido sucediendo hasta estas horas, muchos locales, entre bares y licorerías, no han hecho caso a la norma, siendo clausurados y sancionados.

Sin embargo, lo irónico en este ambiente de abstinencia, es que el mismo presidente de la República, Alan García Pérez, haya faltado al cumplimiento de la Ley. Si bien ésta no castiga el consumo de alcohol, sí castiga la venta. Y ayer, al Jefe de Estado, no se le ocurrió mejor ocasión que celebrar en el patio de Palacio de Gobierno, los más de 10 mil kilómetros de pavimento de pistas en su gobierno, junto con todos los obreros que lo hicieron posible, con pisco sour y cerveza. Al son de la orquesta que animaba el evento, litros y litros de alcohol eran servidos en jarras en las distintas mesas que se ubicaron para que los trabajadores, como premio a su esfuerzo, disfruten de un merecido almuerzo. Donde la cerveza, como buena tradición peruana, no podía faltar.

La burla al estricto control que despliega el JNE en las calles del país, no tuvo ni consideración que en Arequipa, en el pueblo de Islay, recién se había puesto fin al estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María, que venía ejerciendo la empresa inversora Southern Peru Copper, debido al conflicto que se había armado entre ésta y los pobladores, teniendo como saldo 3 muertos.

Este domingo 10 de abril se llevarán a cabo las elecciones presidenciales 2011, donde los candidatos luchan palmo a palmo por alzarse como presidentes. Si elegir bien, pensando a futuro en el buen desenvolvimiento de un gobierno, depende de la sobriedad y la obediencia, desde ahora, de una Ley de función ocasional, entonces hay que ser responsables. El lunes 11 de abril, a patir del medio día, queda sin efecto la norma. El voto es seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario