domingo, 10 de abril de 2011

"Porque votar es una obligación cívica"

Faltaban siete minutos para las 11 de la mañana, y la primera cuadra de la avenida Perú, en San Martín de Porres, se mostraba tranquila. La gente se dirigía al puesto de periódicos para leer algún comentario relacionado al día electoral. “Piénselo bien” titulaba Peru21; “¡A decidir hoy!” expresaba la portada del diario Correo. “Piensa y vota bien” se veía en la carátula del Trome, el más leído de Latinoamérica. El tránsito de carros parecía amigable y las personas, estando en los paraderos improvisados, esperaban a su micro para trasladarse a sus locales de votación.

El lugar de encuentro fue el colegio José Granda, ubicado en la avenida Universitaria, cerca de la cuadra 30 de la Perú, que la cruzaba. En las inmediaciones de la escuela, los autos particulares y públicos no se permitían pase. Al mismo tiempo, la vereda que daba vuelta al centro educativo se encontraba invadida por las numerosas personas que votarían, y de las incontables carretillas que transportaban alimentos de todo tipo.

El infaltable “combinado”; el pollo asado; el ceviche; raspadillas; helados, y refrescos de maracuyá y chicha morada, en su mayoría, impedía a los paladares dejarlos pasar desapercibidos. La inestable situación que se vivía en ese momento alimentaba el ambiente de expectativa que por inercia se iba creando. Algunos transeúntes, alejados del caos, se dedicaban a formar su cola o de lo contrario, advertir en la gigantografía sus mesas de votación.

Ya en el interior se podía respirar un poco de orden. Los representantes de la ONPE se encargaban de ayudar a los despistados, orientándolos hacia los pabellones designados. Los soldados, que parecían estar presentes más para asustar que para ayudar, cargaban con sus armas a todos lados, patrullando los distintos ambientes del José Granda.

Pero eran acaso, los adultos mayores los que más nos llamaron la atención. Muchos en compañía de sus hijos o nietos; y otros, solos, o de la mano de sus parejas sentimentales. Mostraban ese ímpetu y decisión por hacer valer su opinión frente a las ánforas. Qué importaba si ya tenían más de 70 años y no estaban obligados a sufragar, el vivir en gobiernos democráticos ya los habían acostumbrado a hacerlo.

“Tal vez mi voto haga ganar a mi candidato”, respondía Clara Quispe de 71 años, a la pregunta “¿Por qué vota si ya no está en la obligación de hacerlo?”. Así también, Luzmila Córdova de 75 años fue contundente, “¡Quiero votar!”. Una de las parejas con las que nos topamos nos dejaba, también, en claro, su posición, “Votamos porque queremos; votamos porque podemos”. Y si bien todas las declaraciones eran válidas, nos conmovieron las palabras de una señora en silla de ruedas que prefirió quedarse en el anonimato, “Mientras pueda moverme, cumpliré con todo lo que es mi deber cívico”, una frase en donde la experiencia debe haberle aportado el mayor valor para su construcción

El sol se hacía más fuerte, y es que ya estábamos a medio día. De pronto, la presencia de una pareja de esposos nos motivó a proseguir con nuestro propósito. El peculiar dúo nos impedía sacarles unas fotos y darnos sus nombres. Ambos iban de la mano, y no pensaban soltarse en ningún momento. Él tenía 75, ella 70; y con su actitud nos dejaban en claro que uno acompañaría al otro a su salón de sufragio. Y así fue.

“Votamos por un cambio. Veo igual al Perú que cuando era joven.”, expresaba el marido. “Cuatro años está esperando el dinero de su jubilación”, aclaraba la mujer. Y mientras se detenían un rato cerca de la puerta de salida, porque la amada quería descansar un rato; nosotros nos dimos cuenta que habíamos cumplido con nuestro objetivo. El recoger esos testimonios nos hizo entender lo importante que es preocuparse por el bien común, que el voto va más allá de una simple obligación, y que es la democracia el modelo de gobierno y de vivencia que debe existir en un país. Sobre todo en el Perú.


El día empiezaLas portadasEl más leídoAvenida PerúA votarPasan los minutos El local de sufragioCaos inevitablePara votar bienLo más pedidoVariedadFila india ¿En qué salón me toca?La única entradaYa adentroAyudaEjemplo a seguirPersistencia Señora conscienteEl comentario del día¿Por qué votas?En compañíaSigue el mapaTodavía hay tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario