sábado, 26 de marzo de 2011

Japón: dos semanas después

Destrucción.La imagen muestra el desborde del mar en la costa de Japón.

Tras dos semanas de haber sucedido el terremoto en Japón -11 de marzo para ser exactos- el recuerdo en el país nipón no desaparece. El movimiento sísmico trajo como consecuencia un tsunami con olas hasta 10 metros que cubrieron las costas de la ciudad de Fukushima, pero peor aún, el miedo y destrucción que causó este fenómeno natural se derivaron en la central nuclear que funciona en esa región. Ésta ha sido afectada en su sistema de refrigeración, provocando explosiones en su reactor, trayendo como consecuencia el brote de componentes radiactivos y su propagación en el aire, el agua potable y los alimentos.

Peligro latente. Reactor afectado

Si bien el país oriental está recibiendo ayuda humanitaria, es la contaminación ambiental lo que más preocupa a las autoridades japonesas. La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) se está dedicanddo a determinar el factor principal que genera esta radiación, pero aún es un misterio, debido a que una persona no se puede introducir a la central nuclear para investigar. "Uno sabe por las condiciones de temperatura y de presión, o porque se producen explosiones, que está habiendo una liberación de humo, y del análisis que uno toma puede determinar qué está pasando ahí dentro, y a partir de ahí, tratar de determinar de dónde puede venir: una grieta o algún otro tipo de fuga, pero todo es hipotético", declaró para elpais.com Rafale Grossi, subdirector general adjunto de la OIEA.

Nueva vida. Los japoneses se ven obligados a abandonar su país.


Mientras tanto, muchas personas aún están indecisas de abandonar su país o esperar a que esta amenaza mortal termine. Sin embargo, se sabe que la radiación en Japón, pensando ya a futuro, está lejos de ser erradicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario