La serie House of Cards es más que un intento de acercamiento a la realidad, es la realidad misma. El común roce que existe entre las altas esferas del poder político y el periodismo es expuesta de manera explícita, haciendo desaparecer la delgada línea que separa a ambas partes, hasta que una de éstas cede.
Zoe Barnes (Foto Facebook House of cards) |
Zoe Barnes es una avezada periodista que escribe para la sección sociedad del diario The Washington Herald, pero además una profesional que cree en el poder de los nuevos medios y la inmediatez con la que se trabaja. Al ser despreciado su trabajo en el mismo periódico, en donde su jefe no reconoce a la web un espacio donde se practique un "periodismo serio", la reportera decide atraer la atención de sus colegas al acceder a información difícil de conseguir dentro del gobierno de un presidente recién electo.
La decisión de Barnes de sobrepasar los límites de una relación interesada con el congresista Frank Underwood desencadena una serie de sucesos que la práctica del buen periodismo hubiera advertido desde un principio. Manipulada a diestra y siniestra por el diputado, quien le confiesa decisiones internas del gobierno a cambio de sexo, Zoe Barnes ejemplifica el tropiezo de un periodista cuando ve que es sencillo alcanzar información que otros no.
Si bien logra distanciarse de sus encuentros con Underwood, llegando incluso a renunciar al Herald e iniciar labores en la web Sungline, la tardía reacción de Barnes para corregir sus acciones y descubrir las reales aspiraciones del legislador demócrata la exponen como una periodista sin una brújula definida.
![]() |
Frank Underwood (Foto Facebook House of Cards) |
Frank Underwood, quien al inicio de la serie ve frustrada su oportunidad de ser declarado Secretario de Estado, representa al más descarnado agente político que por obtener más poder es capaz de quitar de su camino hasta su más próximo obstáculo. Pero sin sumirse a los pies de otro, así éste esté por encima de sus estándares de funcionario público, ni si quiera del presidente.
La manipulación, pero sobretodo, la incansable demostración de poder en toda la serie, definen a dos estilos de vida que cualquier intérprete puede llevar a caminos y fines inimaginados, pero siempre planificados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario