lunes, 25 de marzo de 2013

De lo tradicional a lo digital: un proceso en proceso

En diciembre de 2012, el mundo recibió una impactante noticia que puso a temblar, aún más, el piso de subsistencia de los medios impresos: la octogenaria revista Newsweek anunciaba el cierre de su edición en papel para volcarse de lleno a su versión digital. ¿El motivo? El bajo nivel de lectores y la caída de ingresos por publicidad. Una razón suficiente para revivir los temores que rondan en las redacciones acerca de una inevitable desaparición del papel.

"Última Edición Impresa". Así presentó la revista norteamericana su última portada en la versión física. 

Pero un hecho así no debería perjudicar al periodismo. Históricamente esta profesión ha mutado y se ha perfeccionado de la mano con el avance tecnológico. A pesar de ello, el espacio virtual se ha mostrado como un corcel indomable para los medios, que en su erróneo intento de dominarlo, al imponer sus tradicionales formatos para informar, vienen perdiendo una batalla sin precedentes. Hace rato éstos dejaron de ser las únicas fuentes de información confiables para los usuarios.

En una exhibición de cómo mejorar el flujo de información, aprovechando las herramientas digitales en su más básico uso, Webperiodismo en un ecosistema líquido compila la visión y recomendaciones de especialistas abocados al trabajo en Web 2.0. Precisamente, este ebook apunta a advertir a los editores de medios la atención que merece tener este espacio. Nuevo, temido, revolucionario.

Como bien explica Alejandro Rost (@alerost), doctor en periodismo y comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, los medios aún desconocen de herramientas multimedia para enriquecer un texto noticioso. Es así que el típico formato que un usuario suele encontrar al ingresar a una nota es el de foto-texto (y video). Los impresos se encuentran todavía en una etapa de transición al entorno digital, pero puede decirse que fueron los primeros en preocuparse por ingresar. La radio, y más aún, la televisión, lo hicieron de forma tardía. 


Sin hipertextualidad. Medios como RPP no usan links para vincular noticias relacionadas, práctica que especialistas consideran como propio de un medio anticuado.

El intercambio de información en tiempo real es vital para que una website se mantenga activa. El uso del hipervínculo es fundamental para adaptarse a las nuevas capacidades expresivas que demanda el mundo virtual, como señala Matías Manna (@matiasmanna), especialista en comunicación digital, lo que permite a un medio tener comunicación más interactiva con los usuarios.

En Perú algunas webs de medios tradicionales se han desentendido de esta última idea. Dominios como larepublica.pe, rpp.com.pe y diariocorreo.pe, carecen del lenguaje Web 2.0, limitándose a colocar textos y fotos -más un video- tal como lo hacen en sus versiones impresas.

Finalmente, ante este tipo de desatenciones, es el periodismo el que sale más perjudicado. Si bien se tiene la idea de un paso del periodismo tradicional al digital, la práctica no ha variado mucho. El uso de herramientas digitales es mínima y la explotación de nuevas maneras de presentar una información es casi nula.

Existen medios como La Nación de Argentina, que siendo un diario impreso, ha optado por reconocer el poder que le ofrece la web, al punto de aplicar los instrumentos para su práctica en periodismo de datos en su blog Nación Data.

A causa de que los mismo medios no terminan por explorar los recursos que ese espacio gratuito llamado Internet ofrece, por no decir regala, el Webperiodismo no termina de despegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario